La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de endeudamiento por más de USD 3.000 millones presentado por el gobernador Axel Kicillof, tras intensas negociaciones que requirieron alcanzar los dos tercios de los votos necesarios. El acuerdo político involucró a Unión por la Patria, la UCR junto a Cambio Federal, Somos Buenos Aires, la Coalición Cívica, Nuevos Aires, Unión y Libertad, además de sectores del PRO que, aunque rechazaron puntos específicos, acompañaron el dictamen general.
El paquete legislativo incluye operaciones financieras por hasta USD 3.635 millones, distribuidos en dos tramos principales de deuda (USD 1.045 millones y USD 1.990 millones), la emisión de Letras del Tesoro por USD 250 millones durante 2026, financiamiento para Buenos Aires Energía S.A. por USD 150 millones, y autorización para que Aubasa se endeude por USD 250 millones destinados específicamente a obras de infraestructura vial. La aprobación se consolidó mediante la reforma de la carta orgánica del Banco Provincia, ampliando el directorio de ocho a nueve miembros, y la creación de un consejo de directores asociados.
El acuerdo político incorporó concesiones a la oposición, incluyendo nuevos cargos en el Consejo de Educación y el Tribunal Fiscal de Apelación. Además, se creó el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal por hasta $350.000 millones, condicionado a la colocación total de la deuda y respaldado por una garantía de $250.000 millones a ejecutarse en cinco cuotas durante el primer semestre de 2026. El proyecto también incluye la condonación de deudas municipales relacionadas con fondos COVID, medida que busca aliviar la situación fiscal de los municipios bonaerenses en un contexto de restricción financiera generalizada.

