En un contexto de mejora en las condiciones financieras, con el riesgo país perforando los 500 puntos básicos, la provincia de Córdoba concretó una colocación internacional por USD 800 millones a un rendimiento del 8.95%. Los títulos, emitidos bajo ley del Estado de Nueva York, tienen un plazo de nueve años, pagan un cupón anual del 8.6% y serán amortizados en tres cuotas entre 2033 y 2035. La operación registró una demanda máxima cercana a USD 1,600 millones, con participación de más de 119 cuentas inversoras, de las cuales USD 308 millones correspondieron a inversores locales.
Según informó la Provincia, los fondos se destinarán a proyectos estratégicos de infraestructura y a la recompra de deuda en circulación, con el objetivo de extender vencimientos y suavizar el perfil financiero. Esta estrategia de refinanciamiento permitirá a la administración provincial mejorar la calidad de su pasivo, reduciendo el riesgo de refinanciamiento en el mediano plazo mediante la extensión de los plazos de vencimiento de la deuda.
El acceso de Córdoba se suma a emisiones recientes de otras jurisdicciones, luego de la flexibilización de avales por parte del Ministerio de Economía desde noviembre. En este período, CABA colocó USD 600 millones al 8.125% y Santa Fe USD 800 millones al 8.375%, mientras que otras provincias evalúan alternativas similares o financiamiento con organismos multilaterales. Hacia adelante, otras provincias ya comenzaron a testear el mercado: Entre Ríos inició esta semana un roadshow en Nueva York y Boston con vistas a una eventual operación de rollover, mientras que Chubut también mantuvo encuentros con inversores internacionales en diciembre. Neuquén cuenta con autorización nacional, aunque por ahora optó por financiamiento de organismos multilaterales. Salvo La Rioja, que permanece en default, el resto de las jurisdicciones con acceso potencial podría evaluar emisiones, en un escenario donde 13 provincias enfrentan en 2026 vencimientos en dólares por USD 2,479 millones, con una cobertura vía depósitos estimada en el 61%.

