Adecoagro S.A., la firma agropecuaria argentina controlada por Tether, completó la adquisición del 50% de Profertil S.A., empresa que hasta ahora estaba en manos de Nutrien Ltd. Con esta operación, Adecoagro se convierte en socio estratégico de YPF, que mantiene la otra mitad de la compañía.
Profertil cuenta con una capacidad anual de 1,32 millones de toneladas de urea y 790.000 toneladas de amoníaco, lo que representa aproximadamente el 60% del consumo doméstico de urea. La empresa opera desde un moderno complejo ubicado en Bahía Blanca, con acceso privilegiado a gas y electricidad competitivos, factores clave para la rentabilidad del negocio.
Entre 2020 y 2024, la compañía generó un EBITDA promedio de USD 390 millones, beneficiándose de su perfil exportador y la dolarización de su negocio. Adecoagro definió esta operación como una oportunidad estratégica alineada con su objetivo de convertirse en un productor de bajo costo, fortaleciendo su plataforma agroindustrial, diversificando su portafolio y reduciendo la volatilidad de sus resultados operacionales.