La siembra de soja alcanza el 93,9% del área proyectada para la campaña 2025/26, con demoras puntuales registradas por excesos hídricos en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. A nivel nacional se observa un deterioro intersemanal de la condición hídrica, aunque sin impacto directo sobre el cultivo hasta el momento: el 95% del área implantada mantiene una condición Normal/Buena.
La soja de primera comenzó el período de definición de rendimiento en zonas núcleo y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde la menor humedad en el perfil introduce un foco de atención de cara a las próximas semanas. Esta etapa crítica del cultivo coincide con condiciones de disponibilidad hídrica limitada, lo que podría afectar los rindes finales si no se registran precipitaciones adecuadas.
En maíz con destino a grano comercial, el avance de siembra llega al 91,7% del área proyectada, también con retrasos regionales por lluvias recientes. El 74% del maíz temprano atraviesa su período crítico, con el 93% del cultivo en condición Normal a Buena, aunque en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la totalidad del área se encuentra en floración bajo un contexto de limitada disponibilidad hídrica. En girasol, la cosecha cubre el 16,3% del área apta, con rindes sólidos en NEA y los primeros lotes del norte de Córdoba, mientras que la menor oferta de lluvias en el sur del área agrícola comienza a afectar la condición hídrica, manteniéndose no obstante el 96% del cultivo en estado Normal a Excelente.

