La OCDE revisó a la baja su previsión de crecimiento global, proyectando una expansión del 2,9% para 2025 y 2026, comparado con las estimaciones anteriores del 3,1% y 3% respectivamente realizadas en marzo. Esta corrección refleja las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las políticas comerciales globales.
La entidad atribuye parte de esta desaceleración económica a los efectos de las políticas arancelarias impulsadas por la administración de Donald Trump. Las tensiones comerciales y el aumento del proteccionismo están generando incertidumbre en los mercados globales y afectando las decisiones de inversión empresarial.
La revisión a la baja sugiere que las políticas arancelarias podrían tener un impacto más significativo en el crecimiento mundial de lo inicialmente estimado. Los organismos internacionales están monitoreando de cerca el desarrollo de estas políticas y sus efectos en cadena sobre el comercio internacional, las cadenas de suministro globales y la inversión empresarial a nivel mundial.