La cosecha de soja en Argentina continúa avanzando a buen ritmo, alcanzando ya el 44,9% del área apta para la recolección, con rendimientos significativamente superiores a los registrados en la campaña anterior. Los datos técnicos revelan un promedio nacional de 32,4 quintales por hectárea, frente a los 29,7 qq/Ha de la temporada pasada. Este incremento en la productividad está siendo liderado por la soja de primera, que registra un rendimiento de 33,3 qq/Ha, con resultados particularmente destacados en las zonas de Córdoba, la región núcleo y el Centro-Este de Entre Ríos, tradicionales bastiones productivos del cultivo.
También la soja de segunda está mostrando resultados alentadores, lo que ha llevado a los analistas a elevar la proyección de producción total a 50 millones de toneladas, representando un incremento de 1,4 millones de toneladas respecto a estimaciones previas. Este aumento en la proyección productiva tiene importantes implicancias para el ingreso de divisas al país y el desempeño del complejo agroexportador en los próximos meses.
En cuanto al maíz, la cosecha cubre actualmente el 34,9% del área cultivada, con un rendimiento nacional promedio de 81,8 quintales por hectárea y un volumen acumulado de 20,1 millones de toneladas. Este desempeño se ha visto favorecido por una mayor proporción de siembras tempranas que alcanzaron su madurez en condiciones óptimas, manteniendo así la estimación de producción en 49 millones de toneladas. Complementando el panorama agrícola, la cosecha de girasol ha finalizado con rendimientos récord de 23,4 qq/Ha y una producción total de 5 millones de toneladas, mientras que la recolección de sorgo avanza con un rendimiento promedio de 38,4 qq/Ha y una proyección estable de 3 millones de toneladas para esta campaña.