El tipo de cambio oficial retrocedió 0,7% y finalizó la jornada en $1.443,86, quedando a un 7% del límite superior de la banda cambiaria. El Banco Central intervino nuevamente en el mercado mediante compras por USD 47 millones, con lo que acumula adquisiciones netas por USD 562 millones en lo que va de enero, señalando una demanda sostenida de la autoridad monetaria por acumular divisas mientras los participantes del mercado reducen sus tenencias en dólares.
Los dólares financieros registraron descensos del 0,6% en el MEP y del 1,5% en el CCL, cerrando en $1.472,3 y $1.498,4 respectivamente. Esta dinámica permitió que la brecha cambiaria se redujera al 1,8% desde el 2,8% observado el miércoles, acercándose a niveles históricamente bajos que evidencian una mayor convergencia entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.
Por su parte, las reservas brutas disminuyeron en USD 72 millones y se ubicaron en USD 44.646 millones. Los agroexportadores liquidaron USD 143 millones, por encima del promedio de USD 79,2 millones registrado en las cinco jornadas previas, contribuyendo parcialmente a las compras del BCRA. Este comportamiento del mercado cambiario se produce en un contexto donde el equipo económico mantiene una política monetaria con sesgo contractivo, implicando que las tasas de interés seguirán en niveles elevados.

