Donald Trump nominará a Stephen Miran, actual jefe del Council of Economic Advisers, para cubrir temporalmente la banca vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed tras la salida anticipada de Adriana Kugler. Aunque el mandato expira en enero 2026, esto le otorga al presidente influencia inmediata en la política monetaria, justo cuando crece la presión por bajar tasas.
Miran, cercano ideológicamente a Trump, ha propuesto nacionalizar bancos regionales de la Fed y acortar mandatos, reformas que requerirían aprobación del Congreso. El nombramiento llega en un contexto de desaceleración laboral y expectativas de recortes en la reunión del 16-17 de septiembre. Trump evalúa reemplazar a Jerome Powell (mandato hasta mayo 2026), con Christopher Waller entre los favoritos.
La nominación de Miran será debatida en el Senado tras el receso, en medio de tensiones políticas por la independencia de la Fed y la proximidad electoral. Waller es uno de los dos gobernadores que disintieron en la última decisión de mantener tasas, lo que podría señalar un cambio en la composición de la institución y su orientación de política monetaria.