El sector de servicios en Estados Unidos se mantuvo estable en enero, con las empresas cada vez más preocupadas por las restricciones de suministro vinculadas al auge de construcción de centros de datos que impulsan la inteligencia artificial. La encuesta del Institute for Supply Management mostró que su índice de gerentes de compras del sector no manufacturero permaneció sin cambios en 53,8 el mes pasado, superando las expectativas de una caída a 53,5.
Once industrias de servicios, incluyendo servicios públicos, construcción, comercio minorista, así como administración pública, alojamiento y servicios de alimentación, reportaron expansión. Sin embargo, se registró una moderación en el crecimiento de nuevos pedidos debido a un desplome en las exportaciones. Algunos proveedores de asistencia sanitaria y social indicaron que esperan que la construcción de centros de datos relacionados con la IA «cause restricciones en el mercado de IT» en los próximos meses.
El indicador de precios pagados por las empresas por insumos aumentó a 66,6 desde 65,1 en diciembre, en medio de señales de tensiones de suministro. El crecimiento del empleo en servicios se desaceleró el mes pasado, con el indicador cayendo a 50,3 desde 51,7 en diciembre. Un reporte separado de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron solo 22.000 empleos en enero tras subir 37.000 en diciembre, muy por debajo de los 48.000 esperados. El reporte de empleo del Departamento de Trabajo para enero se publicará el miércoles próximo tras ser demorado por el cierre parcial del gobierno.

