Gobernador de la Fed argumenta que mercado laboral está débil y cercano a velocidad de estancamiento
El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller defendió un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, argumentando que el mercado laboral está débil y cercano a «velocidad de estancamiento», con reclamos de desempleo estatal en ascenso, despidos aumentando y ausencia de presiones salariales. Waller, candidato a reemplazar a Jerome Powell al frente del banco central, rechazó la analogía de estar «en la niebla» que algunos colegas utilizan para justificar pausas.
El funcionario afirmó que existe «abundancia de datos privados y públicos que ofrecen una imagen imperfecta pero perfectamente accionable» de la economía estadounidense. La inflación, excluyendo el impacto temporal de aranceles, estaría «relativamente cerca» del objetivo del 2%, mientras el crecimiento económico habría desacelerado. Waller expresó preocupación sobre cómo la política monetaria restrictiva afecta a consumidores de bajos y medianos ingresos, cuyos presupuestos están tensionados por costos de vivienda y otros gastos mayores.
El cierre gubernamental de 43 días retrasó la publicación de datos oficiales clave, incluyendo el reporte de empleo de septiembre que se conocerá el jueves. Sin embargo, Waller sostuvo que información de fuentes privadas como ADP, reclamos estatales de desempleo y encuestas del Conference Board y la Universidad de Michigan son suficientes para actuar. «Un recorte en diciembre proveerá seguro adicional contra una aceleración del debilitamiento del mercado laboral y moverá la política hacia un nivel más neutral», concluyó el funcionario de la Fed.

