Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron con fuerza este lunes, en un movimiento impulsado principalmente por desarrollos en el mercado japonés y expectativas de cambios en la política monetaria del Banco de Japón.
La UST2Y subió 4 puntos básicos hasta 3,53%, mientras que la UST10Y se ubicó en 4,09%. Este avance estuvo directamente vinculado al salto del bono japonés a 10 años, que trepó a 1,88%, su valor más alto desde 2006, en medio de expectativas crecientes de que el Banco de Japón decida incrementar su tasa de interés en la próxima reunión. Las declaraciones del gobernador Ueda, quien subrayó la solidez de la economía japonesa y el efecto más acotado de los aranceles estadounidenses, contribuyeron a afianzar esta perspectiva.
Dado que el yen funciona como principal divisa de financiamiento para las estrategias de carry trade, un encarecimiento de su costo generó el desarme de posiciones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que impulsó al alza sus rendimientos y provocó que el índice de Treasuries retrocediera 0,7%. Las probabilidades de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal cerraron en 87%, mientras que el presidente electo Trump informó que designó a Kevin Hassett, actual director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, como próximo presidente de la Fed.

