El mercado laboral de Estados Unidos presentó indicadores contrastantes durante el cierre de 2025. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada en medio de tormentas invernales, mientras que las vacantes laborales cayeron a un mínimo de más de cinco años en diciembre, aunque la caída se concentró en una sola industria.
Un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que las vacantes laborales, una medida clave de demanda laboral, disminuyeron 386.000 hasta 6.542 millones al último día de diciembre, el nivel más bajo desde septiembre de 2020, por debajo de los 7,20 millones previstos por economistas. El sector de servicios profesionales y empresariales representó dos tercios de la caída, con vacantes disminuyendo 257.000, atribuido parcialmente al impacto de la inteligencia artificial tras la tercera caída mensual consecutiva en posiciones no cubiertas.
Economistas señalaron que los reportes del Departamento de Trabajo no sugieren un cambio material en el mercado laboral, que describieron como atascado en un patrón de espera debido a la incertidumbre persistente por los aranceles de importación y la creciente popularidad de la inteligencia artificial, factores que mantienen a las empresas en duda sobre si contratar más trabajadores. Con las contrataciones generalmente débiles, los trabajadores permanecen mayormente en sus empleos actuales, con la tasa de renuncias sin cambios en 2,0% y la tasa de despidos también sin cambios en 1,1%. Las estimaciones para las nóminas no agrícolas están convergiendo actualmente alrededor de un aumento de 70.000 empleos.

