La más reciente presentación del vicepresidente del BCRA aportó señales relevantes sobre la evolución del Mercado Libre de Cambios (MLC). Por el lado de la oferta, se indicó que ya ingresaron USD 2.800 millones provenientes de emisiones corporativas, mientras que todavía quedan pendientes USD 3.600 millones por liquidar. A su vez, se remarcó una marcada caída en la deuda comercial del complejo agroexportador, lo que sugiere una aceleración en el ritmo de liquidaciones.
En cuanto a la demanda, la formación de activos externos habría alcanzado solo USD 1.100 millones en diciembre, muy por debajo de los niveles registrados en septiembre (USD 4.500 millones) y octubre (USD 3.400 millones). Esta reducción en la demanda de divisas para atesoramiento contribuyó a mejorar el balance del mercado cambiario.
El BCRA sumó su decimocuarta jornada consecutiva con compras, al adquirir USD 80 millones. De esta manera, en enero ya acumula compras por USD 904 millones, lo que implica un promedio diario de USD 60 millones. El tipo de cambio spot retrocedió 0,1% y cerró en $1.429,5. Estos datos reflejan una mejora en la oferta de divisas y una reducción en la presión sobre el mercado cambiario, fortaleciendo la posición de reservas del Banco Central.

