Inflación núcleo avanza 0,3% mensual, su mayor registro desde enero
El IPC de julio en Estados Unidos subió 0,2% mensual y 2,7% interanual, alineándose con las expectativas del mercado. Sin embargo, la inflación núcleo avanzó 0,3%, registrando su mayor incremento desde enero, impulsada por aumentos en servicios como salud, transporte aéreo y odontología, además de bienes sujetos a aranceles.
Los datos dejan a la Reserva Federal en una posición ambigua de cara a su reunión de septiembre. La presión para recortar tasas crece debido a signos de enfriamiento en el mercado laboral, pero la inflación subyacente aún no justifica plenamente esta decisión. La situación se complica por la menor confiabilidad de las cifras oficiales, ya que el uso de estimaciones en el CPI aumentó a 32% por recortes presupuestarios.
Hoy se esperan discursos de Raphael Bostic (Fed de Atlanta) y Austan Goolsbee (Fed de Chicago), cuyas declaraciones serán observadas en busca de pistas sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense. En el frente corporativo, será el turno de los resultados de Arcos Dorados y Cisco Systems.