Los principales índices bursátiles estadounidenses establecieron nuevos máximos históricos durante la semana reducida por el feriado del Día de la Independencia. Entre el lunes 30 de junio y el jueves 3 de julio, el Dow Jones lideró las ganancias con un alza del (+2,2%), seguido por el Nasdaq con un (+1,7%) y el S&P 500 con un (+1,6%).
El optimismo del mercado se vio impulsado por dos factores fundamentales: un nuevo acuerdo comercial con Vietnam (el tercero tras los recientes con Reino Unido y China) y un sólido informe laboral. El pacto comercial incluye un arancel del (+20%) a productos vietnamitas, con una penalización del (+40%) si contienen insumos chinos, además de la posibilidad de exportaciones estadounidenses libres de aranceles. Esta medida benefició particularmente a empresas como Nike (NKE), que trasladaron su producción a Vietnam, registrando un alza del (+5%) tras el anuncio.
El contexto macroeconómico presenta señales mixtas, con una revisión del PBI del primer trimestre que mostró una contracción del (-0,5%) anual, la primera caída desde 2022, atribuida principalmente a un aumento de importaciones antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles. Sin embargo, el Nowcast de la Fed de Atlanta proyecta un crecimiento del (+2,6%) anual para el segundo trimestre, mientras que para todo 2025 se espera una expansión económica moderada entre (+1,3% y +1,5%).