El índice DXY cae 0,6% tras una semana de recuperación mientras los activos refugio ganan terreno
El dólar estadounidense se debilitó tras una semana de recuperación previa. El índice DXY cayó 0,6% a 97,86, aunque aún acumula una suba del 1% en julio. En el año, sin embargo, la divisa norteamericana retrocede un 9,8%, reflejando la fortaleza relativa de otras monedas principales y los cambios en las expectativas de política monetaria global.
Frente a otras monedas principales, el euro y la libra ganaron 0,5% y 0,6% respectivamente, mientras que el dólar perdió 1% frente al yen japonés. Esta última variación se vio afectada por expectativas de mayor gasto público en Japón con posibles recortes impositivos, lo que podría modificar el diferencial de tasas entre ambos países.
El oro continuó su tendencia alcista y subió 1,3%, alcanzando los USD 3.394,5 por onza, consolidándose como activo refugio en un entorno de incertidumbre sobre las políticas monetarias globales. Por el contrario, los commodities agrícolas y energéticos tuvieron una jornada negativa: el petróleo WTI cayó 0,5% a USD 67 el barril debido al aumento de oferta desde Medio Oriente y temores sobre la demanda por tensiones comerciales. La soja también bajó 1,2% a USD 373 la tonelada, favorecida por mejores condiciones climáticas en el medio oeste estadounidense.