China implementará aranceles provisionales de hasta 42.7% sobre productos lácteos importados desde la Unión Europea a partir del martes, en lo que representa la más reciente escalada en las tensiones comerciales entre ambas regiones. Los aranceles oscilarán entre 21.9% y 42.7%, aunque la mayoría de las compañías pagarán justo por debajo del 30%.
El Ministerio de Comercio chino indicó haber encontrado evidencia de que las importaciones lácteas de la UE están subsidiadas y perjudican a productores locales. Esta medida se interpreta como una represalia directa a las tarifas impuestas por la Comisión Europea sobre vehículos eléctricos chinos en octubre de 2024. Las tensiones comerciales entre ambas potencias estallaron en 2023 cuando la Comisión Europea lanzó una investigación antisubsidios sobre vehículos eléctricos chinos.
Un arancel del 42% tornaría las exportaciones europeas prohibitivamente caras en el mercado chino. China importó $589 millones de productos lácteos cubiertos por la investigación en 2024, valores similares a los registrados en 2023. Previamente, Beijing había impuesto medidas similares sobre importaciones de brandy y cerdo europeos, consolidando un patrón de restricciones comerciales como respuesta a las políticas de la Unión Europea.

