El Banco Central realizó la mayor intervención compradora desde el 11 de marzo, adquiriendo 83 millones de dólares en el mercado libre de cambios (MLC). Luego de iniciar la denominada «fase de remonetización» con una adquisición de 21 millones de dólares en la jornada previa, el monto adquirido representó ampliamente más del 5% del volumen negociado en el mercado cambiario, incluso en una rueda con mayor nivel de operaciones que la anterior.
La intervención del BCRA se produjo a pesar de que el tipo de cambio oficial mostró una baja, cayendo 0,2% en el día, pasando de 1.470 pesos a 1.467,5 pesos en el cierre. De este modo, en lo que va de enero el BCRA ya acumula compras por 104 millones de dólares, señalando un cambio en la dinámica del mercado cambiario respecto a períodos anteriores.
Esta estrategia de acumulación de reservas se produce en un contexto donde la caución promedió 44,5% TNA, con picos que alcanzaron hasta 70% TNA durante la jornada. Al mismo tiempo, las curvas en pesos registraron una baja en precios, lo que impulsó las tasas. Como viene ocurriendo desde mediados de diciembre, se observó un volumen relativamente alto en las LELINKs de enero, posiblemente con intervención del Central para contener el dólar spot, evidenciando una estrategia coordinada de política cambiaria y monetaria.

