La actividad industrial mostró una expansión durante enero, según los principales indicadores manufactureros de Estados Unidos. El ISM se ubicó en 52,6, superando ampliamente el registro previo de 47,9 y la expectativa del consenso de analistas relevado por Bloomberg, que era de 48,5. Este es el primer dato del ISM que señala expansión de la actividad industrial desde febrero de 2025, marcando un punto de inflexión positivo después de casi un año de contracción en el sector manufacturero.
Por su parte, el PMI alcanzó 52,4, por encima del dato anterior de 51,9 y también del estimado de 52,0. Ambos indicadores se ubican por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, confirmando un fortalecimiento sincronizado de la actividad manufacturera. Los datos reflejan una mejora en las condiciones de producción, nuevos pedidos y empleo en el sector industrial estadounidense.
La publicación de estos datos adquiere mayor relevancia en un contexto donde otros indicadores económicos enfrentan retrasos por el cierre parcial del gobierno federal. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que todos los reportes laborales previstos para esta semana serán reprogramados, incluido el informe JOLTS (ofertas de trabajo y rotación laboral), el índice de salarios y la tasa de desempleo. Se trata del segundo shutdown en menos de un año, aunque se estima que tendrá una duración acotada.

