Las **ventas de viviendas usadas en Estados Unidos** registraron una contracción mensual de **8,4%** en enero de 2026, ubicándose en una tasa anualizada de **3,91 millones de unidades**. Este resultado quedó muy por debajo de las previsiones del mercado de **4,18 millones**, tras haber tocado un máximo de tres años de **4,35 millones** en diciembre de 2025. Fue la **mayor contracción en casi cuatro años** y el registro más bajo desde septiembre de 2024.
El desplome en las transacciones inmobiliarias se produce en un contexto de **tasas hipotecarias elevadas** que continúan pesando sobre la capacidad de compra de los hogares estadounidenses. Aunque el **índice de asequibilidad de la NAR** mejoró a **116,5**, máximo desde marzo de 2022, las altas tasas de interés siguen siendo un obstáculo significativo para que muchos potenciales compradores concreten operaciones en el mercado de vivienda existente.
El **stock de propiedades sin vender** cayó **0,8%** hasta **1,22 millones de unidades**, equivalente a **3,7 meses de oferta**. Esta disminución en el inventario disponible, combinada con la debilidad en la demanda, refleja un mercado inmobiliario en transición donde tanto compradores como vendedores muestran cautela. La contracción se observó en las cuatro regiones del país, evidenciando que se trata de un fenómeno nacional y no localizado en áreas específicas.

