La volatilidad dominó el mercado de commodities durante la jornada del lunes. Luego de la semana previa que llevó a los precios a nuevos máximos, se registró una marcada corrección, explicada por tomas de ganancias, ajustes en los márgenes de los contratos de futuros y la posibilidad de avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo que redujo la demanda por activos de refugio.
El oro retrocedió 4,5% y finalizó en 4.329 dólares por onza, acumulando aun así una suba de 65% en el año. Por su parte, la plata revirtió parte de la ganancia obtenida al cierre del viernes y cayó 9,4%, cerrando en 71,74 dólares la onza, aunque en el acumulado anual exhibe un avance de 148%. La corrección en los metales preciosos refleja un cambio en el sentimiento del mercado, alejándose de los activos considerados refugio ante expectativas de reducción de tensiones geopolíticas.
En tanto, el cobre descendió 4,8% y terminó en 5,49 dólares la libra, con una ganancia de 37,7% en 2025. La corrección generalizada en el mercado de commodities pone de manifiesto la sensibilidad de estos activos a los cambios en las expectativas geopolíticas y macroeconómicas. Los ajustes en los márgenes de los contratos de futuros también contribuyeron al movimiento bajista, en un contexto donde los inversores recogen beneficios tras un rally prolongado en estos mercados.

