El gobernador de la Reserva Federal Stephen Miran argumentó que la inflación actual por encima de la meta no refleja dinámicas subyacentes de oferta y demanda que están generando aumentos de precios mucho más cercanos al objetivo del 2% del banco central, aseverando que «los precios ahora están nuevamente estables». Sostuvo que el componente de vivienda es retrospectivo y no refleja la desaceleración actual en incrementos de alquileres.
Miran señaló que otros factores como comisiones de gestión de portafolios basadas en precios elevados de activos no representan el ritmo subyacente de aumentos de precios. «La inflación medida en exceso no refleja dinámicas actuales de oferta-demanda. La inflación de vivienda indica un desbalance de oferta-demanda que ocurrió hace dos a cuatro años, no hoy», afirmó el funcionario.
Una vez depurados esos factores, Miran estimó que «la inflación subyacente está corriendo por debajo de 2,3%, dentro del ruido de nuestra meta», advirtiendo que «mantener política innecesariamente restrictiva debido a un desbalance de 2022, o por artefactos del proceso de medición estadística, llevará a pérdidas de empleo». Miran disentió en la reunión de la Fed la semana pasada favoreciendo un recorte de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos implementados, marcando su tercer disenso desde incorporarse en septiembre mientras está en licencia como asesor principal del presidente Trump.

