El precio del petróleo WTI subió 1,2% y finalizó en USD 58,7 por barril, aun cuando tomó fuerza la posibilidad de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que habilitaría a Rusia a exportar crudo sin sanciones, incrementando así la oferta global. Esta aparente contradicción refleja la complejidad de los factores que actualmente influyen en el mercado petrolero.
Un enviado del presidente Trump viajará a Moscú la próxima semana para acelerar instancias de diálogo, tras la controversia generada por la publicación del plan de 28 puntos que propone, entre otras cosas, cesiones territoriales por parte de Ucrania y la prohibición de su ingreso a la OTAN. El emisario será Steve Witkoff, quien fue objeto de críticas luego de que se filtrara una grabación en la que aparentemente aconseja a un funcionario ruso sobre cómo generar confianza con el actual presidente estadounidense.
Por otro lado, los reportes de la AIE indicaron que los inventarios de petróleo en EE.UU. crecieron en 2,774 millones de barriles durante la última semana, contrariando las proyecciones de una baja de 0,5 millones de barriles. Este incremento superior al esperado en los inventarios sugiere una menor demanda o mayor producción doméstica. Simultáneamente, las exportaciones de derivados estadounidenses alcanzaron un nivel récord, evidenciando la fortaleza del sector energético norteamericano en los mercados internacionales.

