El Tesoro Nacional afronta hoy una licitación desafiante con vencimientos por $14,6 billones, concentrados principalmente en la Lecap S28N5 y una letra ajustable por TAMAR. Para cubrir estos compromisos, la Secretaría de Finanzas ofreció un menú amplio de instrumentos que incluye opciones a tasa fija, ajustados por inflación (CER), por TAMAR y dollar-linked, combinando reaperturas y nuevas emisiones con el objetivo de lograr un roll-over exitoso.
Pese al monto significativo a vencer y a que el Tesoro cuenta con depósitos limitados en el BCRA, existen factores que podrían facilitar la cobertura de los compromisos. La reciente flexibilización de encajes y la baja de tasas en el mercado de simultáneas podrían generar un mayor apetito por los instrumentos ofrecidos, mejorando las condiciones para el financiamiento del Estado.
La atención del mercado se centra en la composición de la demanda y en qué instrumentos concentrarán el interés de los inversores. La capacidad del Tesoro para refinanciar estos vencimientos sin generar presiones adicionales en el mercado será clave para mantener la estabilidad financiera y continuar con el programa de normalización de la deuda en pesos.

