Las empresas energéticas argentinas acceden al mercado internacional con tasas de entre 8% y 10,375%
El mercado primario corporativo argentino registró dos nuevas colocaciones internacionales exitosas durante la jornada. TGS (Transportadora de Gas del Sur) emitió US$500 millones con una tasa interna de retorno del 8%, mediante bonos con cupón del 7,75% y precio de colocación de 98,3%. Por su parte, Edenor completó una ampliación de Obligaciones Negociables Clase 7 por US$201 millones, con un cupón fijo del 9,75% y precio de adjudicación de 98,023%, resultando en una tasa de emisión del 10,375%.
Estas operaciones de financiamiento demuestran que las empresas argentinas del sector energético mantienen acceso a los mercados internacionales de deuda, aunque a tasas significativamente superiores a las de emisores de países desarrollados. El diferencial en las tasas entre ambas compañías refleja las distintas percepciones de riesgo crediticio: TGS, como transportadora de gas con flujos más predecibles, obtuvo condiciones más favorables que Edenor, empresa de distribución eléctrica con mayor exposición regulatoria.
El hecho de que ambas emisiones hayan sido colocadas exitosamente indica que existe apetito inversor por papeles corporativos argentinos en el mercado internacional, particularmente en el sector energético que es considerado estratégico. Estas operaciones también proveen a las empresas de recursos frescos en dólares para financiar inversiones en infraestructura, mantenimiento de redes y expansión operativa, elementos cruciales para el sector eléctrico y gasífero nacional.

