Stephen Miran, miembro del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), realizó sus primeras declaraciones públicas desde la última reunión de la Reserva Federal, adoptando una postura dovish respecto a la política monetaria. Miran fue el único gobernador con voto que rechazó un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, inclinándose en cambio por una reducción más agresiva de 50 puntos básicos.
Durante una exposición en el Club Económico de Nueva York, el funcionario expresó que las tasas de interés actuales están demasiado altas y que es urgente reducirlas para proteger el mercado laboral estadounidense. Según la perspectiva de Miran, la tasa neutral -aquella que no incentiva ni frena la actividad económica- se encuentra en un nivel mucho más bajo que en el pasado, principalmente debido a cambios estructurales en la economía.
Miran atribuyó esta nueva realidad de tasa neutral más baja a las modificaciones en aranceles, política migratoria y política fiscal implementadas por la administración actual. Estas declaraciones cobran especial relevancia en el contexto de las próximas decisiones de política monetaria de la Fed y podrían influir en las expectativas del mercado sobre la velocidad y magnitud de futuros recortes de tasas.